Instalaciones geotérmicas

La energía geotérmica gana cada día más adeptos

Las instalaciones de energía geotérmica se basan en el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra y acumulado en la corteza terrestre. Las instalaciones geotérmicas, permiten transferir el calor al interior del edificio, para generar agua caliente y calefacción, pero no emiten gases de efecto invernadero, como la calefacción eléctrica o la del gas natural.

Se trata de una energía limpia, ilimitada y altamente respetuosa con el medio ambiente.

Al tratarse de una energía renovable, es limpia e inagotable pero, además, altamente eficiente energéticamente, ya que dispone de un coeficiente de rendimiento (COP) superior a 5, siendo incluyo mayor que al de las instalaciones aerotérmicas.

Las instalaciones de geotermia somera

Las instalaciones de energías renovables geotérmicas están cada vez más vinculadas a la climatización urbana y tienen numerosas aplicaciones como la climatización de viviendas, producción de agua caliente sanitaria, calefacción en invierno, refrigeración en verano o climatización de piscinas. Se integra perfectamente y ayuda a mantener la calidad del aire en las ciudades.

Asimismo, también se está imponiendo en invernaderos y espacios agrícolas, ya que supone un ahorro en los costos energéticos, además de ser una energía mucho más silenciosa y poco exigente en cuanto a mantenimiento. Todo ello, sumado a la larga vida útil de sus componentes, la convierten en una sólida alternativa.

Las administraciones están haciendo algunos avances hacia la eficiencia energética, ya que los objetivos impuestos por la UE de cara al 2030 establecen un 27% de mejora de la eficiencia energética, un 27% de energía renovable y una reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, es preciso una mayor implicación y una labor mucho más exigente de divulgación y concienciación sobre la energía geotérmica, instalaciones y aplicaciones. Por ejemplo, la geotermia de alta entalpia, que se utiliza para generar electricidad, sigue siendo una desconocida en nuestro país.

En Crielec Instal·lacions te ofrecemos un completo asesoramiento sobre instalaciones de energía geotérmica, ya estén asociadas a la climatización urbana, industrial o agrícola. Consúltanos.