Equipos descontaninación

Responsabilidad Medioambiental: la recuperación de suelos y aguas contaminadas

En el marco del Día Mundial del Medioambiente es importante destacar que la concienciación medioambiental de las empresas y su responsabilidad en la reducción de residuos y en la aplicación de medidas preventivas contra la contaminación ha ido en aumento en los últimos años.

Las Naciones Unidas recuerda una vez más que “la protección y mejora del medio humano son cuestiones fundamentales que afectan al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero”. Y es por ese motivo, por el que se designó el 5 de junio como Día Mundial del Medioambiente.

Aún así, en algunas actividades industriales y, a pesar de las medidas preventivas, el almacenaje y la utilización de sustancias químicas, hidrocarburos u otros compuestos en contacto con la tierra pueden dar lugar a fugas o derrames accidentales de componentes nocivos. Estos incidentes pueden llegar a generar una contaminación del subsuelo o, incluso, alcanzarlos niveles acuíferos, ocasionando serios daños medioambientales.

La contaminación de suelos y aguas subterráneas asociadas presentan un complicado desafío para las empresas expertas en la gestión de proyectos de recuperación o remediación. Estos proyectos abarcan un conjunto de operaciones que se realizan con el objetivo de recuperar la calidad del subsuelo contaminado, existiendo diferentes técnicas que permiten minimizar el impacto medioambiental y garantizar la salud de las personas y de los ecosistemas.

Desarrollo de unidades de descontaminación medioambiental

Crielec, gracias a su división especializada en Instalaciones Medioambientales, se convierte en un partner estratégico para estas empresas, ya que se ocupa del diseño, la fabricación y el mantenimiento de equipos de remediación o de descontaminación, así como de unidades de tratamiento medioambiental, fijas o portátiles.

Los equipos de descontaminación de Crielec se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente y cumplen con las características técnicas requeridas en las actuales normativas de seguridad. Además, cuentan con componentes de alta calidad y disponen de funcionamiento autónomo. El personal técnico altamente cualificado de Crielec se encarga de la instalación y puesta en marcha de los equipos y, al mismo tiempo, se ocupa del mantenimiento y de las posibles reparaciones que puedan surgir durante su uso.

Según la ONU, el Día Mundial del Medioambiente brinda una oportunidad para que las empresas y colectividades desarrollen conductas inspiradas en el sentido de su responsabilidad, en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

En este sentido, en España también existe el “Proyecto de Remediación Voluntaria”, recogida en el artículo 38 de la Ley 22/2011 del 29 de Julio, que permite ejecutar de forma voluntaria la recuperación del suelo sin contar con una declaración previa de contaminación de dicho emplazamiento. Para ello, se remite a la administración competente un proyecto de recuperación voluntaria y se acredita después la limpieza del lugar.