Mantenimiento Instalaciones Industriales

La importancia del mantenimiento industrial en la mejora de la eficiencia de las instalaciones

El mantenimiento industrial engloba una serie de acciones que aportan valor a las instalaciones industriales, ya que su objetivo es conseguir un funcionamiento óptimo tanto de las instalaciones, como de los equipos productivos y la maquinaria, alargando su vida útil y garantizando la producción de cualquier proceso industrial.

Por lo tanto, el mantenimiento no se basa en la reparación de una maquinaria en un momento de avería, sino en evaluar de forma periódica el funcionamiento de los equipos e instalaciones, de modo que puedan detectarse pequeños fallos y aplicar medidas preventivas y correctivas, para mejorar la eficiencia de las instalaciones y evitar problemas futuros que repercutan sobre la producción.

 

Una instalación industrial eficiente es aquella capaz de optimizar la función de mantenimiento con el objetivo de conseguir mayores niveles de fiabilidad, combinando estrategias correctivas, preventivas y predictivas.

 

En este sentido, el mantenimiento debe ser considerado desde una perspectiva integral (instalaciones eléctricas, climatización, detección y extinción de incendios, ventilación y extracción, fontanería, equipos…) y realizado por personas altamente cualificadas.

 

¿Qué tipos de mantenimiento industrial existen?

 

Mantenimiento normativo:

En algunos casos, la misma normativa legal vigente para cada tipo de instalación establece la periodicidad, tanto de los mantenimientos como de las inspecciones obligatorias.

 

Mantenimiento preventivo:

Es aquel mantenimiento enfocado a prevenir los fallos en los equipos e instalaciones, mediante una revisión periódica y planificada, adaptándose a las necesidades y características de cada empresa.

 

En algunos casos, se habla de mantenimiento predictivo, ya que se utilizan técnicas más avanzadas y herramientas especializadas para la detección de variables en determinados equipos, con el objetivo de anticiparse a futuros fallos.

 

Mantenimiento correctivo:

Este mantenimiento se realiza cuando se detecta alguna avería, por lo que su finalidad es corregir aquellos defectos que se hayan producido en un equipo o en las instalaciones.

 

¿Cuáles son los beneficios de un mantenimiento industrial?

Aunque los mantenimientos correctivos son indispensables para resolver averías o defectos en la instalación, la tendencia es migrar progresivamente hacia mantenimientos más preventivos y predictivos, para poder identificar patrones de fallos y evitar averías más complejas que acaben afectando a la productividad.

 

  1. Reduce las incidencias

Se consigue reducir al mínimo futuras incidencias, evitando en consecuencia las paradas de producción y también mejorando la seguridad de las personas durante el proceso productivo.

  1. Mejora la eficiencia

Una revisión periódica previene daños irreparables en las instalaciones industriales y los equipos, otorgando mayor fiabilidad, reduciendo el número de intervenciones en reparaciones más costosas y optimizando los costes energéticos.

  1. Mejora la calidad

Tanto de la misma actividad industrial como en la conservación de los equipos en óptimas condiciones, aumentando su vida útil.

 

En Crielec Instalaciones, complementamos nuestros servicios de mantenimiento industrial con diagnósticos del estado de la instalación y llevamos a cabo los trabajos necesarios de reparación adecuación, reforma o mejora de la misma, para conseguir un funcionamiento óptimo.

 

Podemos ofrecerte desde servicios de asistencia técnica (SAT) a mantenimientos preventivos, revisiones o mantenimientos en permanencia. Ponte en contacto con nuestro equipo técnico y te ofreceremos una propuesta a medida.